Utilizar materiales sostenibles con el medio ambiente a partir de una fuente natural e inagotable como es la lana de roca nos permite ofrecer una calidad de aislamiento que no se limita al confort térmico. Así, las soluciones aportadas para mejorar la protección de las personas contra el fuego y el ruido son tan importantes como la eficiencia térmica. Así pues la combinación única de los beneficios obtenidos gracias a la lana de roca, en términos de seguridad (protección contra el fuego), confort acústico, durabilidad y desarrollo sostenible ofrece una combinación que garantiza una oferta de productos y servicios con unas elevadas prestaciones.
Ventajas aislamiento térmico
Gracias a su estructura multidireccional, la lana de roca contiene aire seco en su interior que constituye una barrera al flujo de calor, unido al bajo nivel de conductividad térmica de los filamentos minerales que la componen, hacen de este producto una herramienta clave para alcanzar un excelente nivel de confort térmico. Aislar térmicamente las viviendas y los equipos industriales contribuye decisivamente al ahorro de energía y también a reducir el vertido a la atmósfera de gases contaminantes que deterioran la capa de ozono.
Ventajas aislamiento acústico
La lana de roca volcánica frena el movimiento de las partículas de aire, disipando la energía sonora, gracias a su estructura abierta y multidireccional que actúa de dos maneras:
- Como acondicionador acústico, mediante la absorción de la energía sonora que se desplaza por el espacio. En función del local y del nivel de confort acústico deseado, se deberá dotar a las paredes de materiales adecuados para evitar el exceso de reflexión del sonido.
- Como aislante acústico a ruidos aéreos y de impacto, gracias a la constitución de un sistema de masa-resortemasa que reduce el ruido transmitido.
Ventajas contra el fuego
La lana de roca no contribuye al desarrollo del incendio. Es un producto mineral, no orgánico e incombustible (A1) y no genera gases ni humos tóxicos (F0). La lana de roca no funde hasta temperaturas superiores a los 1.000 ºC y conserva sus prestaciones mecánicas frente a altas temperaturas. Es termoestable y contribuye a la resistencia frente al fuego de los sistemas constructivos.
Ahorro energético
Un aislamiento térmico adecuado proporciona notables beneficios para el medio ambiente:
- Reducción de las emisiones de CO2
- Reducción del efecto invernadero
- Reducción de la lluvia ácida (SO2 y NO2 ) Disminuyendo el uso de los combustibles fósiles para calefacción y aire acondicionado
- Los aislantes de lana de roca contribuyen a la reducción de las emisiones de gas carbónico (CO2 ) y de óxido de azufre (SO2 ).
El análisis del ciclo de vida de este tipo de productos demuestra que la cantidad de energía economizada durante la vida del producto (calculada en 50 años) es 1.000 veces superior a la cantidad de energía necesaria para su fabricación.