¿Por qué instalar un falso techo? Los falsos techos te permiten mejorar el aislamiento, la resistencia al fuego y/o a la humedad y la dureza y camuflar tuberías. También pueden tener una función simplemente decorativa. Un falso techo se instala unos centímetros por debajo del techo que viene de obra en una habitación.

Hay dos tipos de instalación: continua (no permite al acceso al entretecho, indicada para mejorar el aislamiento) y registrable (habitual en comercios y oficinas).

Para ganar en aislamiento, impermeabilización y resistencia se instala un falso techo de doble placa.

Funciones de construir un falso techo

Los falsos techos permiten distintas opciones según la tipología de placa y las características de la misma. A continuación vemos las posibles funciones:

  • Aislamiento térmico. Dependiendo de los materiales, los falsos techos también son adecuados para mejorar el comportamiento térmico de un espacio. Al reducir la superficie útil, también resulta más sencillo y barato calentar el local.
  • Un elemento importante es la mejora en el acondicionamiento acústico, es decir la absorción del ruido. Dicha absorción acústica se clasifica como αw y su valor esta entre 0.20 (20% de absorción) y 1 (100%). A lo que ayuda la absorción es a que el sonido no reverbere dentro del establecimiento y no se convierta en un ruido molesto, sobre todo en locales muy concurridos.
  • Mejorar la resistencia al fuego. Dependiendo del tipo de falso techo que escojamos y de sus características de resistencia al fuego, lo cierto es que este elemento es un gran aliado contra los incendios, siempre que escojamos materiales no combustibles o con contribución muy limitada al fuego, con baja producción de humos y que no generen gotas inflamadas.
  • Obtener espacio extra. ¿Necesitas un sistema de altillos para guardar documentos, género u otros materiales? Los registrables nos permiten aprovechar un espacio entre el techo de obra y el falso techo como almacén, pero que debes tener en cuenta la resistencia y capacidad de soportar peso de las placas escogidas, así como no olvidar la limpieza del espacio que usas como almacén, para no tener problemas de salubridad.
  • Funciones decorativas. No cabe duda que una de las principales funciones de un falso techo es la decorativa y de embellecimiento de un espacio. Para decorar, los metálicos y los de madera son unos de los más versátiles, ya que podrás encontrarlos en infinidad de acabados y patrones que se adapten al estilo general de tu negocio. En cuanto al embellecimiento, al contribuir a ocultar cables, tuberías y demás elementos que no deseamos que se vean, son el aliado perfecto.
  • Facilitar la limpieza. Acondicionar un falso techo es más sencillo que hacerlo con uno de obra y el resultado, de cara al público y a la higiene de tu negocio, es más satisfactorio.

Para sacar el máximo partido a tus falsos techos, determina bien las necesidades que deberán cubrir antes de escoger los materiales. Y a la hora de limpiarlos, cuenta solo con profesionales como nosotros.