El principal objetivo del aislamiento acústico en paredes es evitar los ruidos que se producen debido al tráfico o algún vecino. Es posible insonorizar una parte de la vivienda o bien realizar una insonorización integral con material de aislamiento acústico.

En cualquier caso, dependerá de las circunstancias en cada caso y de sí el ruido proviene sólo del tráfico, de un vecino concreto, de varios vecinos o de todo en general.

En este artículo os explicamos algunos de los mejores aislantes acústicos que podemos encontrar.

Poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido, o también conocido como EPS,  es un material plástico espumado y especialmente utilizado en el sector de la construcción como material de aislamiento acústico en paredes.

Las principales características del poliestireno expandido son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Este tipo de material es ideal para utilizarlo en paredes para absorber el ruido.

Poliestireno extraido (XPS)

El poliestireno extraído (XPS), es una espuma rígida siendo el resultado de la extrusión del poliestireno en presencia de un gas espumante.

Las características del poliestireno extraído, son su elevada resistencia mecánica y su tolerancia al agua. Estas características hacen que tenga un doble uso, aislante acústico y aislante térmico especialmente para suelo de cámaras frigoríficas y fachadas.

Gracias a sus características, el poliestireno extraído también es uno de los materiales de aislamiento acústico en paredes más utilizados.

Lanas minerales (Lana de vidrio y Lana de roca)

Las lanas minerales están orientadas para su uso como aislantes acústicos y térmicos. Ofrecen elevados niveles de protección a temperaturas altas, ruido y fuego.  

Dentro de las lanas minerales podemos distinguir dos familias: lanas de vidrio y lanas de roca.

La diferencia entre una y otra se encuentra en su composición. La lana de vidrio se elabora a través de arena fundida mientras que la lana de roca se usan rocas basálticas.

Las lanas minerales, a diferencia del poliestireno cumple tres condiciones:

  • Aislamiento acústicos: impiden la transmisión de ruidos aéreos y de impacto
  • Aislamiento térmico:  aislante ideal para permitir un alto grado de ahorro energético
  • Protección contra el fuego: por su naturaleza inorgánica son incombustible y presentan un alto grado de resistencia al calor.

Estos son algunos de las tipos de aislantes más comunes y como mejor solución para disminuir el ruido en la vivienda.

Desde Aislamientos Carranza recomendamos pedir asesoramiento a un profesional para que valore cual es la mejor solución de aislamiento acústico para cada proyecto.