Durante esta época, muchos empezamos a organizarnos y prepararnos para nuestras vacaciones. Otros, pensamos en tener una furgoneta y poder sacarle el máximo partido para hacer salidas por diferentes puntos geográficos.
Si eres de éstos, lo primero de debes hacer es saber cómo aislar una furgoneta para así evitar demasiada calor, o demasiado frío según la época en la que quieras viajar o el destino al que quieras ir.
Pero antes de iniciar nuestro viaje, necesitamos preparar nuestra furgoneta para evitar pasar frío o calor y para ello necesitamos de la ayuda de los aislantes térmicos.
¿Qué es y cómo evitar la condensación?
A la hora de de aislar nuestra furgoneta hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Una de las cosas que debemos evitar son las condensaciones. Las condensaciones se producen cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior llega al punto de rocío.
El aire contiene vapor de agua. A aire caliente más cantidad de vapor de agua que si está frío. En temperaturas altas no hay problemas de condensación ya que el aire es capaz de contener mucha humedad. El problema lo encontramos con temperaturas bajas.
Si estamos en el interior de la furgoneta, a causa de nuestra respiración vamos a concentrar más aire caliente (vapor de agua) en el interior. Cualquier material del interior tendrá una fina capa de aire frío superficial, donde se generará la condensación.
Pero si la furgoneta está bien aislada y calefactada, la temperatura del aire se mantendrá constante y evitaremos la condensación.
¿Qué materiales usar para aislar nuestra furgoneta?
Para aislar una furgoneta tenemos diferentes opciones así como diferentes precios. Los aislantes térmicos para furgonetas pueden ser desde lana de roca, lana de vidrio, poliestireno extruido o poliestireno expandido entre otros.
- Lana de roca: Seguramente sea el material más conocido y más usado para aislar furgonetas por ser un buen aislante térmico y acústico, aparte de ser ignífugo. Aunque para estos casos, es necesario que la lana de roca incorpore una lámina de aluminio para que pueda hacer de barrera de vapor, ya que de por sí, la lana de roca no suele llevar esta lámina.
- Lana de vidrio: Muchos nos confundiremos con la lana de roca. A nivel funcional nos dará las mismas ventajas que la lana de roca. Lo único que es montaje de la lana de vidrio es más engorroso.
- Poliestireno extruido (XPS): Su principal característica es que es impermeable al vapor y es uno de los aislantes más eficientes del mercado. Es la mejor opción para aislar el suelo bajo de un tablero, ya que es ligero y fácil de montar en superficies planas. El poliestireno extruido es un material inflamable.
- Poliestireno expandido (EPS): Buen material que resiste la humedad y no se pudre. Es un material con gran capacidad de aislante térmico.AL igual que el poliestireno extruido, es un material inflamable.
Estas son algunas de las cosas que deberás de tener en cuenta a la hora de aislar una furgoneta y algunos materiales que, con sus ventajas e inconvenientes, puedes o debes usar.
Lo más importante a la hora de camperizar nuestra furgoneta es evitar las condensaciones. En Aislamientos Carranza somos expertos en aislamientos y cualquier duda que tengas al respecto, te daremos solución.