Con el paso del tiempo, unos de los elementos que más daño reciben por las inclemencias del tiempo son los tejados.
Realizar un buen mantenimiento de nuestro tejado nos puede evitar realizar una rehabilitación integral, lo que supondría un elevado coste.
Muchas veces nos guiamos por el estado de la fachada pero en estos casos, fachada y tejado suelen llevar vidas diferentes.
El principal problema que afecta al tejado es el agua. El agua es el principal enemigo de las construcciones. Cualquier poro que quede en nuestro tejado, lo veremos en forma de humedad en el techo de nuestra vivienda.
Hay que comentar que no todas las humedades suelen provenir de una mala construcción o deterioro de nuestro tejado. También se pueden originar por la condensación que se puede generar en la vivienda.
Tipo de tejado
Es necesario saber qué tipo de tejado tenemos y su inclinación. Dependiendo del tipo de tejado, podemos saber qué tipo de problema nos podemos encontrar y las diferentes capas y aislamientos térmicos que podemos encontrar en su construcción.
Humedades en tejado
Cuando detectamos una humedad debemos de actuar rápidamente para evitar el mayor daño posible.
Aquí podemos encontrar diferentes tipos de humedades:
- Humedades por condensación: El principal problema que nos encontramos en las humedades de condensación es la ausencia de un aislamiento o instalación para la ventilación. Para solucionarlo, deberemos de alcanzar la temperatura de rocío, a través de aislamientos térmicos, o con más ventilación.
- Humedades por capilaridad: El problema en estos casos es la mala instalación de los impermeabilizantes y, en consecuencia, originando humedades.
- Humedades por filtración: Este problema es originario debido a los años de la construcción y a su antigüedad.
Goteras en tejado
Cuando encontramos goteras en el tejado, mayormente han sido provocadas por humedades no solucionadas que acaban siendo goteras.
Si es un problema puntual, será una teja rota y su solución es fácil. Cambiar una teja por otra. También hay que decir, que por norma general, donde tenemos la humedad o la gotera no tiene porqué ser en ese punto donde este el problema.
Si el problema de las goteras es bastante grande, seguramente el problema lo tenemos en los aislamientos y la impermeabilización. La solución en estos casos es levantar la cubierta y disponer de tela asfáltica y sus correctos aislamientos para corregir el problema.
Como vemos, rehabilitar un tejado puede ser algo muy sencillo o algo más complejo. Lo importante es actuar rápido para solucionar el problema.
En Aislamientos Carranza, nuestros profesionales le darán la solución para solventar su problema, ya sea una humedad o una gotera.