La principal causa de deterioro de las paredes en los edificios son las filtraciones. La durabilidad y la oposición a los elementos que hagan está estrechamente relacionada con la porosidad, permeabilidad y densidad de dicha pared. Es importante protegerlas usando productos impermeabilizantes adecuados.
La pintura impermeabilizante de exterior es la indicada para fachadas, cubiertas, azoteas y terrazas. Destaca por ser un producto altamente elástico y muy resistente a la filtración de humedad.
Los problemas de impermeabilización más habituales en el exterior de las viviendas son debidos a grietas, mala impermeabilización de las fachadas o tejas o canalones rotos.
Por eso, los aspectos más relevantes a la hora de elegir una pintura impermeabilizante de exterior es saber cuándo vas a tener que volver a pintar debido al desgaste de los años y, también, si se trata de una zona transitada o en la que pasa poca gente.
Las soluciones son diferentes si se trata de una fachada o una cubierta o tejado, ya que la primera debe ser impermeable al agua, pero debe dejar transpirar el vapor del interior al exterior, mientas que la segunda debe ser impermeable tanto al agua como al vapor.
Tipos de soluciones impermeabilizantes
– Soluciones para las terrazas de bajo tránsito. Las mejores son las pinturas acrílicas, ya que son sensibles a los elementos punzantes, tienen un buen acabado estético y propiedades de aislante térmico. Se pueden aplicar en aquellas superficies con bajo tránsito como techos, azoteas, fachadas de cerámica o piedra… Deben ser aplicadas sobre superficies secas y limpias de suciedad. Los hay de diferentes colores para adecuarlas al acabado que quieras conseguir.
– Para los suelos de las terrazas de las viviendas que son concebidas como un espacio habitable más de la casa, te aconsejamos el poliuretano. Entre sus propiedades destacan su alta impermeabilidad y la resistencia al desgaste y al paso de mucha gente, resistencia al roce, durabilidad y un buen acabado estético (incluso con texturas).
– Para los suelos de las terrazas poco transitadas, el producto requiere una mayor durabilidad. El ideal es el caucho acrílico que cuenta con mayor carga de resina para hacerlo más impermeable y duradero, pero es menos transitable.
– Para chimeneas, juntas o superficies no pisables. Los cauchos o siliconas líquidas son los productos con mayor capacidad de impermeabilizar pero no se pueden pisar bajo ningún concepto. Está recomendado para sellar chimeneas, juntas, grietas y fisuras.
-Para impermeabilizar una terraza o balcón elige poliuretano: un producto impermeable, transparente, muy duradero y de alta transitabilidad.