Muchos hogares, locales o garajes sufren graves problemas de humedad y/o filtraciones de agua cuando empieza la época de lluvias. Es conveniente solucionar el problema antes de que el destrozo sea mayor, y con ello, el coste de reparación.
¿Cómo impermeabilizamos un techo? ¿Y una terraza?
El material a usar depende del tipo de cubierta que nos encontremos y podemos usar diferentes materiales impermeabilizantes como las membranas asfálticas o acrílicas, film de polietileno o papel asfáltico.
El buen resultado de la impermeabilización dependerá de usar el correcto material en cada caso y de la calidad de los materiales.
Algunas de las ventajas que obtendremos al realizar una buena impermeabilización serian mantener un ambiente más saludable para la familia, el aumento del valor de la propiedad o cimientos estructurales más sólidos.
Por lo contrario, los daños que pueden ocasionar las filtraciones de agua pueden ser la descomposición de estructuras de madera, hinchazón de las placas de yeso, formación de ampollas en la pintura. O como más importantes el deterioro de la fachada del edificio o los problemas de salud debido a la humedad.
Como hemos comentado, dependiendo de la zona encontramos diferentes tipos de impermeabilizantes.
Tipos de impermeabilización de techos y de terrazas
A continuación os detallamos las diferentes opciones para la impermeabilización de techos y la impermeabilización de terrazas.
- Impermeabilización de techo
Para la impermeabilización de techos se puede usar membranas asfálticas o acrílicas si la superficie de la impermeabilización es plana. En el caso de querer impermeabilizar tejas, el mejor impermeabilizante es el film de polietileno y papel asfáltico.
El material más usado en este caso es la tela asfáltica ya que contiene una especie de fieltro saturado con dos capas de asfalto, unido a fibras minerales de vidrio y amianto.
Junto a la tela asfáltica, se puede añadir alguna mezcla de otros estabilizadores orgánicos.
- Impermeabilización de terraza
Si hablamos de la impermeabilización de terrazas, el mejor impermeabilizante para terrazas es el cloro caucho.
El cloro caucho es un impermeabilizante líquido y se obtiene a partir de derivados de caucho mezclados con fibras de vidrio.
Este impermeabilizante se adhiere a cualquier superficie, ya sea hormigón, acero, depósitos de cemento o piscinas. Incluso una vez seco, se puede pintar encima utilizando pinturas de exterior.
El consejo desde Aislamientos Carranza es actuar lo antes posible ante cualquier humedad o filtración de agua para evitar males mayores y sobrecostes ocasionados por una lenta actuación al problema. Impermeabilizar techos o impermeabilizar terrazas a tiempo nos puede evitar males mayores.