La impermeabilización es un método de aislamiento que evita que el agua penetre en cualquier edificio. La impermeabilización es muy importante ya que mantiene cualquier edificio seco con el consiguiente beneficio en evitar daños por humedades, protege el interior de la exposición al agua y deterioro contra las inclemencias del tiempo. También resulta importante para la conservación de la estructura del edificio.
Realmente la impermeabilización no deja de ser un mecanismo para evitar que el agua entre o se escape de la estructura de construcción, pero lo que radica en la importancia de la impermeabilización es en las consecuencias de la no impermeabilización, por eso resulta especialmente importante.
El agua que entra o se escapa de los canalones de los edificios puede tener efectos indeseables a largo plazo. Los daños por agua es la segunda causa del deterioro de las instalaciones de un edificio debido a que los materiales de construcción tienen un considerable periodo de vida más corto cuando se somete a la humedad o al agua durante un período prologando de tiempo. Por ello, la impermeabilización de los edificios y terrazas es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta.