Todos los materiales que hay en el mercado tienen un grado de resistencia al paso del calor a través de ellos. Dependiendo de la tipología de los mismos la resistencia será mayor o menor. Algunos muy escaso como es el caso de los metales y aleaciones varias, otros una resistencia media como pueden ser los materiales de construcción, pero nosotros nos vamos centrar en los materiales aislantes que tienen un alto grado de resistencia.
Podemos definir un material térmico como aquel que es usado en la construcción con una alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que tenderían en condiciones normales a tener la misma temperatura térmica.
Como materiales térmicos se utilizan principalmente materiales porosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, fibra de vidrio, corcho, armaflex, etc.
Uno de los documentos del CTE (Código Técnico de Edificación) especifica el aislamiento mínimo necesario para protegernos de las oscilaciones térmicas, dependiendo este dato de la zona climática.